La Institución Educativa Barro Blanco brinda una formación humanista, centrada en el valor y las acciones de los y las estudiantes como seres individuales y a la vez colectivos. Por ello, la formación en valores humanos busca en todos los miembros de la comunidad educativa, el “Aprender a vivir juntos” y el desarrollo de personas competentes, con capacidad de responder a los retos locales y globales del siglo XXI, capaces de participar activamente en la sociedad del conocimiento y a la vez comprometidos con una cultura que promueva la paz, el cuidado de la naturaleza y la responsabilidad con la construcción de la historia de la cual hacen parte.
Por ello, el ideario filosófico de la institución parte de cuatro palabras: Pensar, Sentir, Crear y Actuar como ejes coherentes del desarrollo personal y social de los y las estudiantes. Gandhi lo expresó de manera sabia: “Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Cuida tus palabras porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida”.
La coordinación entre el pensar, sentir y actuar habla de la autoconciencia que tiene cada persona de sí misma lo que desencadena el autocontrol que cada quien necesita para estar bien consigo mismo y con el otro y para gestionar su desarrollo personal y social con creatividad y autonomía.
Pero para alcanzar esa coherencia del pensar, sentir, crear y actuar se requiere un profundo conocimiento de sí mismo y el convencimiento de ser capaz. Por ello, en la I.E. Barro Blanco, se trabajará con hincapié en la dimensión del SER a la luz de dos posturas de Gandhi:
“He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé cuán difícil es conseguirlo”
Una persona usualmente se convierte en aquello que cree que es. Si yo sigo diciéndome que no puedo hacer algo, es posible que termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio”.
Esta base filosófica de nuestro quehacer es el sustento de nuestra misión y la estrategia para orientar a los estudiantes en la formulación de su proyecto de vida.