Reseña Histórica 

La presencia de un establecimiento educativo en la Vereda Barro Blanco tiene que ver con el decreto del 1 de noviembre de 1870, expedido por el Gobierno Nacional  el cual se refiere al Código de Instrucción Pública del Estado soberano en Antioquia y que se hace oficial el 4 de julio de 1877.   Este  Código establecía que se debía extender la Educación a todos los puntos del Estado:  en todo caserío que distara tres kilómetros de la cabecera municipal y existieran 20 o más niños en edad escolar debería fundarse una escuela rural y podría ser periódica o permanente, según lo estableciera la necesidad y los recursos del Estado.

En 1896 ya se había establecido algunas escuelas rurales con carácter de alternas (un día asistían niños y otro día asistían niñas). Estas escuelas funcionaban en locales arrendados y generalmente eran casas que se acondicionaban para tal fin. En el año 1895 dichos establecimientos fueron suspendidos por el departamento y en el año de 1896, el Honorable Concejo Municipal solicita al gobierno departamental la apertura nuevamente de estos planteles.

Se cree que por el año de 1900 debió darse de nuevo la apertura a la Escuela Rural Alternada Barro Blanco, la cual inicio de nuevo funciones en la antigua casona ubicada en la partida del Tablazo. En la vereda se han encontrado documentos expedidos por la directora del año 1903 señora María Josefa Arias de A. , quien habla en ese entonces de una matrícula de 80 niños, de los cuales 50 eran niñas y 30 eran niños, con una asistencia media ese año de 62, se resalta el mal estado del local, se presentan gastos por $500.

El 14 de octubre de 1907 el gobierno municipal adquirió mediante escritura pública # 721, a los señores Gabriel Echeverri, María Francisca Correa, Margarita Correa, María de la Cruz Mesa y María de la Luz Echeverri, un lote de terreno con una casa de tapia y cerca del mismo material, con capacidad de siembre de una “pucha“ y ubicado en el paraje Llano Herrera a orillas de la quebrada del mismo nombre. Dicho lote tendría como destinación definitiva ubicar allí la Escuela Barro Blanco.

Debido al gran desarrollo del municipio de Rionegro, especialmente por los alrededores de la vía que conduce a Medellín por Santa Elena, por la construcción del Aeropuerto José María Córdoba, la aeronáutica civil colombiana construyó algunos planteles educativos, entre ellos la Escuela Rural Barro Blanco, dicha planta se terminó de construir en 1986.

De otro lado, los planteles educativos en el municipio eran  insuficientes  por lo que en la institución funcionaron grupos del Liceo Concejo Municipal.  Por ello, hasta finales de 1995, el establecimiento funcionaba así: Básica Primaria perteneciente a la Escuela y con administración propia; Básica Secundaria (hasta octavo), grupos anexos del Colegio Concejo Municipal.

Para principios de 1996 y por autorización de la Secretaria de Educación Municipal se le da vida propia al Colegio Barro Blanco con Educación Transición, Básica Primaria y Básica cuyo primer rector y con carácter de encargado fue el señor Jaime Hernán Martínez Valencia, avanzando a la aprobación de la educación  media en el año 2000.  En el 2002 se cambia de nombre y pasa de ser colegio a Institución Educativa Barro Blanco.

Posteriormente, en el año 2010 y siguiendo las políticas nacionales, la Secretaría de educación procede a fusionar Centros Educativos Rurales a las Instituciones Educativas y los Centros Educativos Rurales Margarita Tobón Valverde y María Inmaculada pasan a formar parte de la I.E. Barro Blanco.  Ambos Centros Educativos trabajan con la modalidad de Escuela Nueva y a partir del 18 de  agosto de 2015 inician con jornada única como parte de la segunda convocatoria del Ministerio de Educación Nacional en el proceso hacia la institucionalización de la Jornada Única.

El 01 de febrero del año 2000 se inicia el proyecto de inclusión para población sorda con el funcionamiento de dos grupos con alumnos sordos los cuales venían remitidos por la U.A.I. (Unidad de Atención Integral).  En el año 2005 el Aula para Sordos de la institución saca su primera promoción con estudiantes en básica primaria creándose la necesidad que, a partir de año 2006, se diera inicio al grado sexto con sordos lo que llevó a que en el 2011 se proclamaran bachilleres los primeros estudiantes sordos.  

En lo que respecta a la planta física con gran satisfacción se ha visto el cambio de lo que hasta 1979 fue una bella casona vieja con un salón grande, una pieza de dormitorio para la profesora, una pieza pequeña para cruz roja una cocina y una zona verde amplia para las necesidades de la época, es de resaltar las famosas letrinas y o pozos sépticos existentes.

En 1979 el municipio hace la demolición de la vieja casa y construye cuatro aulas, posteriormente en 1986 la Aero Civil termina la construcción de dos alas laterales en las cuales se construyó unidad sanitaria salones, casa para el viviente y oficina.

En 1999 bajo la administración del doctor Hugo Castaño (en la primera construcción realizada por el municipio) se construye un segundo piso debido al crecimiento de la Institución especialmente en básica secundaria.

Posteriormente en el año 2007 y bajo la administración del doctor Hernán Ospina Sepúlveda se realiza la demolición de los espacios físicos construidos por la Aeronáutica civil (de excelente calidad y muy funcionales), se tumban los espacios de oficinas, aula múltiple, 3 salones,  unidad sanitaria y casa del viviente y se construyen auditorio o salón múltiple, sala de profesores, unidad sanitaria, oficinas, espacio para tienda y fotocopias en la planta inferior y en el segundo piso se construye cinco aulas y unidad sanitaria, además de un amplio acceso al segundo piso.

También se debe resaltar que mediante autorización verbal del doctor Hernán Ospina se le anexa la zona verde existente entre el plantel y la parroquia El Señor de la Divina Misericordia, en esta área se incluye la placa polideportiva.

En enero 2008 e iniciando el mandato el doctor Alcides Tobón Echeverri, exalumno de la institución,  se construyen laboratorios, restaurante y aulas.

En el año 2011, se construye un bloque nuevo en la parte posterior con conexión con el anterior mediante un corredor.  Este bloque  tiene tres pisos y consta de nueve aulas de clase, dos unidades sanitarias, un laboratorio y un comedor

En agosto del año  2015,  se inicia la Jornada Única en las sedes Margarita Tobón Valverde y María Inmaculada, aunque también es postulada la sede principal. Por ello, para dar cumplimiento a las proyecciones de Jornada Única, desde el 2016 se postuló esta institución para la construcción de un nuevo bloque y se inicia su construcción en el año 2018 para dar cumplimiento a la Jornada Única en la sede principal.  La propuesta es ubicar en este bloque a todos los estudiantes de la Básica Primaria incluyendo en los grupos a los estudiantes de la Escuela Margarita Tobón Valverde.

La sede Margarita Tobón Valverde, ubicada en la vereda Chachafruto desapareció desde el año 2019, pues sus estudiantes pasaron a la sede Principal aunque el bloque nuevo fue entregado simbólicamente por la Ministra de Educación en diciembre de 2019 (simbólicamente porque aún estaban pendientes temas como el de la energía).  La ocupación del bloque se dio en julio de 2021 con los niños y niñas de básica primaria de la sede principal.  Debido a las condiciones de la pandemia se estudió con la modalidad de alternancia.

Desde octubre del año 2018, los estudiantes de la escuela María Inmaculada fueron trasladados para la sede de Margarita Tobón Valverde debido a fallas en la infraestructura física y estuvieron allí hasta el año 2020.  Al iniciar este año escolar se hizo el traslado de la escuela para su sede en la vereda Abreo ya que los trabajos de repotenciación de la infraestructura se dieron por terminados garantizando la seguridad de la comunidad educativa. 

Los años 2020 y 2021 estuvieron marcados por el fenómeno de la pandemia debida al Covid-19.  El 16 de marzo de 2020 se dieron 15 días de receso estudiantil para darle tiempo a los docentes de preparar la estrategia de estudio en casa el cual estuvo hasta julio del año 2021 que se inició con alternancia.  El tiempo de trabajo en casa se flexibilizó con las siguientes características:

contó con el Google Classroom como apoyo al proceso académico.  En primaria se trabajó fundamentalmente a través del Whatsapp.

En el tiempo de alternancia se dividió cada grupo en dos:  una mitad asistía lunes, martes y miércoles.  La otra mitad lunes jueves y viernes.  Los lunes se tenía doble jornada.  Todo el tiempo debió cumplirse con estrictos protocolos de bioseguridad:  desinfección de espacios, lavado de manos, uso del tapabocas.  Docentes y estudiantes con comorbilidades debían trabajar y estudiar desde la casa.

Al iniciar el tiempo de alternancia en el segundo semestre del año 2022, la básica primaria de la sede principal inició sus estudios en el bloque nuevo construido por el FFIE y la Administración Municipal al lado del templo La Divina Misericordia.

El año 2022, se desarrolla con total normalidad en horarios, asistencia de estudiantes y de profesores.

La Educación Básica Primaria de la Sede Principal inicia Jornada Única el 1 de agosto de 2022 con una hora extra diaria de todos los docentes.  El 22 de septiembre se incorpora un docente de pintura de la Casa de la Cultura a apoyar el desarrollo de esta área.  Pero para el 2023, se suspende la Jornada Única ya que no se cuenta con docente adicional asignado para cubrir el tiempo adicional (los profesores no aceptaron trabajar con horas extras).








Colombia Aprende
Gobierno en Línea
Icfes
Mineducación
Seduca
Seduca