Misión

La Institución Educativa Barro Blanco, establecimiento oficial de Rionegro Antioquia, ofrece formación integral en los niveles de preescolar, básica y media académica, desde una pedagogía activa, social e inclusiva mediada por el enfoque dialógico de comunidades de aprendizaje, orientado a los estudiantes como personas responsables, propositivas, creativas en permanente formación y consciencia ambiental. La institución educativa Barro Blanco lidera procesos de inclusión educativa de la comunidad sorda con la implementación de la oferta bilingüe bicultural.

Visión

La Institución Educativa Barro Blanco en el año 2028 continuará siendo modelo a nivel regional en los procesos de inclusión educativa con énfasis en la comunidad sorda fomentando el respeto de la diversidad cultural y el desarrollo de habilidades emocionales, sociales, cognitivas y creativas a través de una formación integral desde el enfoque dialógico del aprendizaje que oriente acertadamente a los estudiantes en su proyecto de vida.


Objetivos

Objetivo General:

Ofrecer educación formal desde transición hasta el grado undécimo orientando a los estudiantes como personas responsables, propositivas, creativas y en permanente formación y consciencia ambiental teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales, estos son el enfoque dialógico de comunidades de aprendizaje y la educación bilingüe bicultural para los estudiantes sordos.

Objetivos específicos:

 

Funciones y Procedimientos

 

Manual de funciones y procedimientos I.E Barro Blanco

 

Manual de funciones y procedimientos

I.E Barro Blanco

 

 

 

Valores Institucionales

 

valor respeto

RESPETO: Es una condición humana necesaria para lograr un ambiente favorable en las relaciones humanas, y cualidad indispensable para alcanzar mayores niveles de educación, que permitan el logro exitoso de objetivos personales, comunes, acordes y coherentes con la misión del institucional.

 

Se traduce en actuaciones como las siguientes:

 

 

valor responsabilidadRESPONSABILIDAD:  Es la capacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel personal y de grupos de trabajo y orientarlos hacia el logro de los objetivos de la institución. 

Se evidencia en acciones como:

  • Disposición de responder siempre eficaz y honestamente a las obligaciones y compromisos adquiridos.
  • Realizando todas las actividades bajo las normas y principios establecidos.
  • Salvaguardando los bienes y equipos de la institución, cuidando y manteniendo sus elementos buen estado.
  • Administrando con eficiencia los recursos y el tiempo para otorgar el máximo beneficio a la institución.

 

Sentido de pertenenciaSENTIDO DE PERTENENCIA:   Describe los criterios para cuidar y valorar los bienes y servicios de la institución, así como derechos y deberes, poderes y oportunidades, buscando la equivalencia y rectitud de todas las labores realizadas en la institución.

Se traduce en actuaciones tales como:

  • Participar activamente en los procesos de su institución o grupo
  • Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.
  • Respetar a todos los miembros de su institución o grupo
  • Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución
  • Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, uniforme.
  • Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución·
  • Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.

 

participacionPARTICIPACION:   Es la interacción de todos los miembros de la comunidad frente al cumplimiento de los deberes y obligaciones que se adquiere con la institución, siempre bajo el marco de las normas establecidas por la ley.

Se traduce en acciones como:

  • Publicando permanente nuestra gestión. 
  • Brindando información veraz de acuerdo a las solicitudes de la comunidad.
  • Haciendo foros abiertos, donde se debatan las iniciativas y proyectos que benefician a la comunidad.
  • Ejercicio del gobierno escolar.

 

 

 

 







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