La Institución Educativa Barro Blanco, establecimiento oficial de Rionegro Antioquia, ofrece formación integral en los niveles de preescolar, básica y media académica, desde una pedagogía activa, social e inclusiva mediada por el enfoque dialógico de comunidades de aprendizaje, orientado a los estudiantes como personas responsables, propositivas, creativas en permanente formación y consciencia ambiental. La institución educativa Barro Blanco lidera procesos de inclusión educativa de la comunidad sorda con la implementación de la oferta bilingüe bicultural.
La Institución Educativa Barro Blanco en el año 2028 continuará siendo modelo a nivel regional en los procesos de inclusión educativa con énfasis en la comunidad sorda fomentando el respeto de la diversidad cultural y el desarrollo de habilidades emocionales, sociales, cognitivas y creativas a través de una formación integral desde el enfoque dialógico del aprendizaje que oriente acertadamente a los estudiantes en su proyecto de vida.
Objetivo General:
Ofrecer educación formal desde transición hasta el grado undécimo orientando a los estudiantes como personas responsables, propositivas, creativas y en permanente formación y consciencia ambiental teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales, estos son el enfoque dialógico de comunidades de aprendizaje y la educación bilingüe bicultural para los estudiantes sordos.
Objetivos específicos:
Ofrecer formación integral teniendo en cuenta las distintas esferas del ser humano y sus contextos fortaleciendo las dimensiones del ser: biológica o física, social o socio política, emocional o afectiva, cognitiva o intelectual, espiritual o moral.
Brindar una oferta educativa inclusiva a los estudiantes con necesidades educativas especiales a través de la formulación y seguimiento a los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) y al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) con énfasis en la educación bilingüe bicultural para los estudiantes sordos.
Implementar el enfoque de Comunidades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias sociales, comunicativas y cognitivas que le permitan al estudiante un aprendizaje significativo en un ambiente de respeto a la diversidad y la diferencia.
Fomentar el ejercicio de los valores institucionales para alcanzar la coherencia del pensar, sentir, crear y actuar.
Promover una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente desde las diferentes prácticas de la comunidad educativa.
Dinamizar los procesos de aprendizaje a través de proyectos de investigación.
Manual de funciones y procedimientos
RESPETO: Es una condición humana necesaria para lograr un ambiente favorable en las relaciones humanas, y cualidad indispensable para alcanzar mayores niveles de educación, que permitan el logro exitoso de objetivos personales, comunes, acordes y coherentes con la misión del institucional.
Se traduce en actuaciones como las siguientes:
RESPONSABILIDAD: Es la capacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel personal y de grupos de trabajo y orientarlos hacia el logro de los objetivos de la institución.
Se evidencia en acciones como:
SENTIDO DE PERTENENCIA: Describe los criterios para cuidar y valorar los bienes y servicios de la institución, así como derechos y deberes, poderes y oportunidades, buscando la equivalencia y rectitud de todas las labores realizadas en la institución.
Se traduce en actuaciones tales como:
PARTICIPACION: Es la interacción de todos los miembros de la comunidad frente al cumplimiento de los deberes y obligaciones que se adquiere con la institución, siempre bajo el marco de las normas establecidas por la ley.
Se traduce en acciones como: